Cultura impresionante, grandes conocimientos y enigmas que causan mucha intriga y emoción a la vez. No sé ustedes, pero cuando yo oigo todo esto solo se me puede venir a la mente los mayas. Una cultura que ha dado al mundo todo sus saberes sobre la astronomía, matemática, arquitectura y el arte y que, hasta hoy en día, sus rastros siguen vivos.
Lo que hoy llamamos civilización maya, era en realidad un conjunto de distintos pueblos que se asentaron y ocuparon parte de lo hoy en día sería Mesoamérica, la cuál está conformada por el artiplano de Guatemala, parte de Honduras, Belice, el norte de El Salvador y la península de Yucatán, ubicada en México. Cabe aclarar que los mayas hicieron su aparición en el 700. a.C.
Curiosamente a estos se les acuña el nombre "mayas", porque comparten un mismo idioma, calendario y religión. Sin embargo, cada uno de estos poseía su propia ciudad, su propio pueblo y sus propias riquezas, siendo así que su organización estaba basada en ciudades-estado, las cuales eran dirigidas por un gobernante, o como los mayas los llamaban, un Ajaw. Un dato curioso sobre esto es que las primeras ciudades maya se construyeron hacia el año 400 a.C.


Comentarios
Publicar un comentario