Ir al contenido principal

·Arquitectura, agricultura y estructura social·

Los historiadores han dividido a la historia maya en tres grandes períodos, los cuales son: pre-clásico, clásico y post clásico. Alrededor de estos períodos, los mayas realizaron una gran variación de construcciones, desde templos y palacios, hasta canchas, donde se jugaba el juego de la pelota, tema que tocaré con detalle más adelante. En las pirámides se solía hacer sacrificios, los cuales eras observados por el pueblo, desde abajo de esta. Se decía que mientras más cerca la pirámide estuviera del cielo, más cerca se estaba de los dioses. Otro dato curioso, sobre las pirámides, es que cuando un rey moría se mandaba a construir una capa adicional, arriba de la pirámide del correspondiente.



Y así los mayas siguieron desarrollándose enormemente, con la arquitectura hasta llegar al período clásico, el cuál fue el más provechoso, para esta cultura. En este período, los mayas, gracias a su conocimiento, dieron un paso más y comenzaron con la construcción de cúpulas y arcos, para sus templos y palacios. Ejemplos de esto son la pirámide del Jaguar, Palenque y Tikal. Por otro lado,  también hizo una fuerte aparición el tema de la agricultura, la cuál era beneficiada por la región en la que ellos vivían, ya que esta mayoritariamente estaba formada por mesetas, las cuales provenían de abundantes lluvias que eran tanto del Atlántico, como del Pacífico.


Como toda civilización, los mayas también poseían una estructura social. En la base de esta se encontraban los campesinos y esclavos, de los cuales básicamente, el trabajo que hacían era la base de la sociedad. Un escalón más arriba se encontraban los comerciantes y artesanos. Seguido de ellos estaban los jefes y militares, para luego terminar, en la punta de esta estructura, con el rey o gobernante.

Comentarios