Tan solo con observar la posición del sol, la luna y las estrellas los mayas pudieron determinar y predecir en que momento del año se encontraban. Esto les ayudó mucho a planificar los días que serían dedicados para la siembra y la cosecha.
Este querer saber más y más sobre los misterios del cielo y sobre sus astros, hizo que los mayas llegaran a utilizar sus pirámides como centros de observación astronómica, siendo así que los sacerdotes estaban encargados de almacenar toda esa información y gran saber. A partir de todo ese conocimiento, los sacerdotes elaboraron una rueda, la cuál contiene 2 calendarios, los cuales son: el calendario Haab que está basado en el ciclo solar y posee 365 días al igual que nuestro calendario actual; y el calendario Tzolkin, el cuál está basado en los ciclos lunares. Para los mayas, el tiempo no tenía ni principio ni fin, siendo así que cada año todo volvía a comenzar, nuevamente. Esa es la razón del porque su calendario era en forma de rueda.
Si queremos hablar sobre como se crearon los mayas, tenemos que mencionar al Popol Vuh. Este es el libro sagrado del pueblo quiché, quienes son descendiente de los mayas. Básicamente, este libro en gran parte relata el como los dioses Tepeu y Gucumatz, los dioses formadores y creadores, hicieron de todo para dar vida a esta civilización. Aunque, claro, no les fue tan fácil como ellos pensaban que iba a hacer. Hicieron bastantes intentos, para finalmente lograrlo en el cuarto. El propósito de estos dioses era crear a seres obedientes y respetuosos, los cuáles los tenían que alimentar y sustentar.



Comentarios
Publicar un comentario